martes, 1 de diciembre de 2015

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS I
ARQ. CARLOS CARDENAS
CARLOS CAMACHO                                 
SEMESTRE:2 PARALELO:1                     

LA SUPERFICIE

El movimiento de personas y materiales en los centros de trabajo se realiza a través de los pasillos de tránsito, las rampas, las puertas, etc. y el hecho de circular por ellos conlleva la posibilidad de ocurrencia de diversos tipos de accidentes, principalmente caídas, golpes y choques. Su origen principal son las condiciones o suciedad de las superficies de trabajo o defectos existentes en las mismas (aberturas diversas, obstáculos fijos o provisionales, defectos de iluminación, mantenimiento y limpieza insuficientes, señalización inexistente o inadecuada, etc.).

Las superficies de trabajo son por estos motivos origen de un gran número de accidentes laborales, principalmente las caídas al mismo nivel que representan aproximadamente el 10 % del total de accidentes con baja registrados en España anualmente. De ellos el 98,4 % tienen consecuencias leves, un 1,58 % consecuencias graves y un 0,02 % consecuencias mortales.

Una parte importante de estas caídas se produce en los desplazamientos de un punto a otro de la empresa, ya sea para buscar una pieza, herramienta o documento, ir a los servicios, para transmitir una información, para encontrarse con otra persona, participar en una reunión o cuando se incorpora o abandona el puesto de trabajo.

En el mundo laboral existe una gran variedad de suelos según el tipo de industria o edificio, situación al aire libre o en interiores y su destino. Así los materiales más utilizados son el hormigón, materiales cerámicos, metálicos, asfalto, madera, linóleum, etc. Por otro lado existen una serie de revestimientos antideslizantes como son el látex, el caucho, las resinas epoxis, de poliéster o fenólicas, el neopreno, etc.

(http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_434.pdf)

http://www.bellhogar.com/tarimas-exteriores-alcorcon.html

IMPORTANCIA

Los tipos de riesgos normalmente asociados al desplazamiento por las superficies de trabajo son principalmente. dos:

● Caídas al mismo nivel al tropezar o resbalar.
● Golpes o choques contra elementos diversos.

 Los factores de riesgo que los generan pueden clasificarse en tres grupos: agentes materiales de las propias superficies de trabajo, entorno físico de trabajo y gestión y organización.

Es importante parae el constructor o diseñador crear normas y tecnicas de trabajo que garanticen la estabilidad y seguridad de los usuarios de la edificacion a realizar ya que son multiples los riesgos que se pueden generar con una mala ejecucion de obra e inadecuada implementción de maeriales.





FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESLIZAMIENTO

Dimensionado y diseño de los espacios de trabajo:





 La falta de un dimensionado y diseño adecuado de los espacios de trabajo ( vías de circulación, red de circulación, maquinaria y equipos, almacenamientos intermedios, etc.) es origen de muchos accidentes por choques o golpes que además pueden producir caídas al mismo nivel.









Estado de las superficies de trabajo El estado de las superficies de trabajo pueden estar condicionados por la presencia de: 


● Productos derramados (líquidos en general, grasas, productos viscosos, restos de alimentos, agua, aceite, polvo, jabón, residuos ... ). 
● Elementos rodantes (bolas, granallas...).
● Revestimientos antiderrapantes desgastados.
● Sobrecargas.
● Utilización de productos de limpieza peligrosos por ser resbaladizos.
● Adecuación del puesto de trabajo deficiente (ausencia de elementos de control de productos derramados desde una máquina o instalación).
● Superficie desigual del piso o pendiente excesiva.
● Desgaste o degradación de las superficies.
● Rejillas rotas, desgastadas o hundidas.
                                                                                    ● Nieve o hielo en zonas abiertas.



El origen de estas situaciones es diverso, destacando: 

● Desgaste o degradación del suelo, normal o relacionado con una utilización intensiva principalmente tráfico de vehículos sobre ellos que provoca la formación de hoyos, hundimientos del piso u otros lugares de paso, tablas, planchas o registros, superficies agrietadas o rotas, mantenimiento insuficiente (general o localizado) , reparaciones desiguales del piso, desagües y fosos sin cubrir, rejillas flojas, mal ajustadas o de resistencia insuficiente, superficie resbaladiza por un inadecuado revestimiento o la utilización de un agente de limpieza no adecuado o aplicado incorrectamente, tiempo de secado insuficiente después de limpiar, etc.
● Diseño inadecuado de la superficie permitiendo la existencia de pendientes excesivas.
● Circunstancias accidentales (derrame de un producto utilizado en el proceso productivo) o provisionales (trabajos o reparaciones.).



Medios de enlace entre zonas de distinto nivel Los medios de enlace entre zonas situadas a distinto nivel pueden afectar a la posibilidad de que se produzcan caídas debido a: 






● Cambios súbitos de inclinación. 
● Fisuras en los cambios de inclinación.
● Rampas con excesiva inclinación con sus laterales desprotegidos o falta de color de contraste y de señalización.
● Ausencia de recubrimientos antideslizantes.

PRODUCTOS ANTIDESLIZANTES



Al seleccionar el suelo del baño o de la cocina se ha de tener en cuenta las propiedades antideslizantes de las cerámicas seleccionadas. En la actualidad esta característica es determinante para hacer accesible un baño y una cocina. Para mayores con total libertad de movimientos también. Esta propiedad evita resbalones y caídas que aceleran las señas del envejecimiento por perdida de facultades físicas de las personas. ¿Que valores de antideslizamiento buscar? en las ofertas que nos hacen para la cerámica es importante. Si un vendedor no sabe si una cerámica es Clase 1 o R10, levántese y salga corriendo….


Como elegir la cerámica.

En el ámbito privado no existe una obligación a disponer cerámicas en los suelos con propiedades anti deslizantes, sin embargo es de sentido común que esta evitaran resbalones y caídas no solo en personas mayores o con exigencias de accesibilidad. Toda la familia agradecerá esta propiedad. La recomendación es seleccionar primero por propiedad antideslizante y luego por diseño.

Cualquier categoría antideslizante la hace mas elegible que una sin estas propiedades. Si hacemos una cocina o un baño no nos interesa que la cerámica resista una helada, característica muy importante para terrazas, fachadas, etc.
Al no ser una característica regulada, muchos fabricantes no la brindan y en ocasiones cuesta encontrarla. En países como Alemania, Austria y Suiza se está viviendo una verdadera revolución domestica en el tema de adaptación de las viviendas para la tercera edad. Esto ha propiciado que la propiedad antideslizamiento entre de lleno en los reclamos publicitarios. Fabricante que quiera vender en estos mercados ha de poner muy claro en que medida su cerámica es antideslizante. Los grandes fabricantes españoles cuentan con series antideslizantes.
¿Que norma vale?. Todas las normas existentes son válidas, que a saber son tres, dos alemanas y una española. Si ponemos en casa una Clase 1 o una Clase 3 es una decisión privada. Pero eso sí, cualquier cerámica que tenga clasificación antideslizante nos protegerá. En diseños ahora existen diversos y lo mismo en acabados mate que pulidos. La característica antideslizante se trabaja a escala micro en la superficie de la cerámica y es por eso que existen muchas opciones.

Las normas para cerámicas antideslizantes. 

Existen tres normas que son empleadas para el antideslizamiento. De las normas alemanas DIN 51130, DIN 51097 y la UNE-ENU 12600:2003 las categorías que otorgan. Es el significado de un pequeño símbolo que vemos en los catálogos o en las cajas de cerámicas.


La norma alemana DIN 51130 que se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado. Según los grados la cerámica recibe las denominaciones desde la R 9 hasta la R 13

R 9 inclinación de 6 a 9º
R10 inclinación de 10 a 19º
R11 inclinación de 19 a 27º
R12 inclinación de 27 a 35º
R13 inclinación más de 35º. 

La amplitud de la norma responde a necesidades en muchos ámbitos de la industria y los lugares públicos. Si ponemos en la entrada de un edificio una rampa para accesibilidad, entonces no tiene sentido poner cualquier cerámica que incremente el riesgo de caídas.
En ámbitos domésticos se suele recomendar categoría R 9 y R 10 como suficientes. Platos de ducha de obra tal vez R12 y R13.

La norma alemana DIN 51097 que realiza un test de resbalamiento con el suelo mojado y desnudo. Esta norma da categorías que son las Clase A, B y C

Clase A hasta inclinaciones de 12º en vestidores
Clase B hasta inclinaciones de 18º en baños y duchas
Clase C hasta inclinaciones de 24º en duchas de suelo

En baños y cocinas de la casa una Clase A nos protegerá de muchas caídas.

La norma española UNE-ENU 12600:2003, que garantiza la seguridad frente al riesgo de caídas del Código Técnico de la Edificación. La clasificación es según la Resistencia al deslizamiento y se dan Clase 0, 1, 2 y 3.

Clase 0 Rd menor de 15
Clase 1 Rd entre 15 y 35
Clase 2 Rd entre 35 y 45
Clase 3 Rd mayor de 45.

En esta clasificación una cerámica Clase 3 es mucho más antideslizante que una Clase 0 o 1. En el ámbito domestico, para baños y cocinas una clase 1 nos protegerá de muchas caídas. En suelos de duchas de obra tal vez una Clase 2 o 3 sean mejores.





MATERIALES ALTERNOS

Alfombrillas para Zonas Húmedas

La línea de productos antideslizantes ofrece también alfombrillas diseñadas para zonas transitadas por pies descalzos, como centros deportivos, piscinas, vestuarios, spas, gimnasios, embarcaciones...

Alfombrilla, sin soporte, de vinilo flexible con estructura abierta en “Z” que permite circular el agua, manteniendo la superficie más seca. Superficie confortable para pies descalzos. Vinilo resistente a cloro, aceites corporales, hongos, moho, radiación UV y a la mayoría de productos químicos de limpieza y desinfección.



Cintas Antideslizantes

Deslizamientos, tropiezos y caídas son la causa más común de accidente. Escaleras, rampas, duchas o vestuarios son areas de riesgo potencial. El resultado son accidentes que conllevan millones de Euros en concepto de bajas por accidente y compensación. Podemos prevenir estos riesgos instalando superficies antideslizantes. Éstos reducirán el número de accidentes, y ayudarán a reducir los costes de compensación y aseguramiento.
Estos productos son versátiles y de alta duración, y aportan un rendimiento efectivo y consistente.



3M Safety-Walk™ Resilient Fine

Una superficie antideslizante de textura fina con un respaldo de adhesivo sensible a la presión proporciona seguridad y comodidad mejorada en zonas entonado descalzo tráfico.Disponible en rollos claras.
  • Por áreas, descalzo tráfico húmedas
  • Superficie de vinilo no mineral, de textura fina, antideslizante
  • Alto rendimiento, resistente al agua, adhesivo de acrilato es ideal para condiciones de humedad
  • Aplicaciones: duchas, bañeras, tablas, alrededor de bañeras de hidromasaje y piscinas
  • Botines: 6 in x 24 in..
  • Cintas: una variedad de anchos de 1 en 12 de ancho x 60 pies de largo...
  • Formas personalizadas y tamaños están disponibles



Safety-Walk ™ de uso general

Las Cintas Propósito de 3M ™ Safety-Walk ™ Generales tienen partículas abrasivas adheridas con un adhesivo resistente, durable para una película de plástico dimensionalmente estable para proporcionar una superficie antideslizante eficaz en la mayoría de aplicaciones de tráfico zapato. Cintas proporcionan superficie duradera, resistente al deslizamiento para una gran variedad de aplicaciones. Principalmente para su uso en suelos secos y húmedos, aceitosas en aplicaciones industriales y comerciales con los peatones intensivo o el tráfico de vehículos ligeros tales como pasillos, salas de producción y almacenamiento, rampas, escaleras, escaleras, reposapiés en las máquinas, salidas de emergencia, etc.
  • Partículas abrasivas de alta calidad para asegurar la fricción de larga duración en cualquier aplicación
  • Adhesivo de alto rendimiento
  • Película de plástico para proporcionar una durabilidad excepcional

3M Safety-Walk™ Resilient Medio

Una textura suave, no mineral, superficie elástica medio unido a un adhesivo sensible a la presión respaldado película de plástico. Para áreas descalzo o calzado de tráfico. Disponible en rollos de color gris.
  • Para barefoot- o áreas de zapatos de tráfico
  • No mineral, mediano texturizada, antideslizante superficie de vinilo
  • Con textura de superficie de alta fricción resistente y durable adhesivo proporcionan un rendimiento de larga duración
  • Aplicaciones: vestuarios, alrededor de bañeras de hidromasaje y piscinas, barcos, motos acuáticas, motos de agua, equipo de ejercicio, converyers
  • Botines: 6 in x 24 in..
  • Cintas: una variedad de anchos de 1 en 48 de ancho x 60 pies de largo...
  • Formas personalizadas y tamaños están disponibles
  • NFSI alta tracción Certificación


MAPEFLOOR PARKING SYSTEM

Los revestimientos de resina Mapefloor Parking System garantizan una elevada protección de las superficies gracias a sus peculiares propiedades físicas y mecánicas, que se adaptan a diferentes condiciones ambientales y de uso. Los pavimentos tratados tienen las siguientes propiedades básicas:
• Impermeabilidad de las superficies para evitar la penetración de líquidos agresivos en el interior del hormigón y su posterior contacto y deterioro de las armaduras de la estructura. 
• Acabado antideslizante para la seguridad y protección de los vehículos y las personas. El grado de acabado antideslizante puede ser mayor o menor en función de las necesidades específicas. 
• Buena resistencia química frente a aceites, combustibles, lubricantes, sales de deshielo, etc.
• Elevada resistencia mecánica al tráfico rodado. 
• Elasticidad del sistema*, que garantiza la impermeabilidad de las superficies tratadas, incluso en el caso de pequeños asentamientos del soporte. 
• Aplicables asimismo sobre superficies exteriores.* 
• De fácil mantenimiento.
• Excelente relación coste/prestaciones en el tiempo. 
• Alta durabilidad. 
• Agradable efecto estético: posibilidad de diferenciar y separar con distintos colores áreas destinadas a diferentes usos (p. ej. carriles de circulación, zonas de estacionamiento, vías peatonales, puestos de control, marcas viales, etc.).


MAPEFLOOR I 300 SL

MAPEFLOOR FINISH 51

SISTEMA DE SPRAY SLIP

Este recubrimiento antideslizante está formulado específicamente para superficies pequeñas, SPRAY SISTEMA ANTISCIVOLO es un producto listo para usar revestimiento antideslizante específicamente formulado para superficies pequeñas, tales como escaleras, rampas, platos de ducha, y las hechas de materiales plásticos. Cuando se expone al agua, se forma una capa de celosía que aumenta el coeficiente de fricción estática y dinámica de su piso.


3M Safety-Walk™ Conformable

De alta fricción, antideslizante material que tiene un adhesivo respaldado película de aluminio sensible a la presión especial que se ajusta alrededor de las esquinas y se adhiere a las superficies irregulares a la luz a las áreas del espectáculo de tráfico pesado. Disponible en bobinas negras y bandas de rodadura.
  • Para superficies irregulares o contorneados en la luz a las áreas de calzado de tráfico pesado
  • , Superficie antideslizante de alta fricción mineral recubierto
  • Respaldo de aluminio se ajusta a las esquinas, curvas y superficies irregulares
  • Agresivo, alto rendimiento adhesivo forma una unión excelente para una sujeción segura
  • Aplicaciones: escaleras, escaleras, rampas de carga, plataformas, superficies irregulares como recubrimiento de diamante o superficies planas con remaches o cabezas de tornillo
  • Color amarillo de seguridad para alta visibilidad y fácil identificación de zonas de riesgo
  • Botines: 6 in x 24 in..
  • Cintas: una variedad de anchos de 2 en 24 de ancho x 60 pies de largo...
  • Formas y tamaños personalizados también están disponibles
  • NFSI alta tracción Certificación

BUTTONSTEP ORIGINAL BSA

Buttonstep original es un innovador antideslizante de acero inoxidable 316 de acuerdo con el CE de que finalmente se resuelve el problema en todas las superficies donde es necesario para maximizar la resistencia al deslizamiento. 
Ideal en rampas, escalones y todas las plantas en entornos públicos, donde el la seguridad es necesaria, y en lugares privados, permite la creación de innumerables combinaciones y personalizaciones. 
Buttonstep transforma las zonas afectadas con la elevación de algunos de sus artículos con el grado máximo R13 según la norma DIN 51130, dando un efecto de exquisita arquitectura. 
En la serie BSA (una pasta) y BSA F (fijado), lo que permite una opción de diseño galardonado, además de la serie Buttonstripe, tiras de acero inoxidable 316 con una forma rectangular.



STAIRTEC SW

SW STAIRTEC 10 AS es un innovador perfil antideslizante hecha de color aluminio anodizado plata, una excelente alternativa de larga duración para auto común tiras carborundo adhesivo. La sección transversal reducida "T" en forma, con su superficie ranurada, lo hace ideal como un acabado integrada antideslizante para mármol o escaleras de madera, creando efectos estéticos refinados. Es preferible cortar las ranuras e instalar el perfil antes de instalar las piezas.





NORMAS A TOMAR EN CUENTA

Los pavimentos han de cumplir con la normativa vigente relativa a la resbaladicidad o resistencia al  deslizamiento (Rd) de la superficie.  Dicha exigencia va a depender del tipo de actividad a desarrollar sobre el mismo.
La normativa se recoge en el apartado DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad) del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya última revisión es de marzo del 2010.
El Codigo recoge lo siguiente:
1 Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial, Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

2 Los suelos se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en la tabla 1.1:

Tabla 1.1 Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Resistencia al deslizamiento (Rd)        Clase
....................Rd ≤ 15 .....................         0
............15 < Rd ≤35  .....................        1
.............35< Rd ≤45 ......................         2
....................Rd > 45 ......................        3
El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.
La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

3 La tabla 1.2 indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.

Tabla 1.2 Clase exigible a los suelos en función de su localización

Localización y características del suelo                                                    Clase

Zonas interiores secas                                                                            
- superficies con pendiente menor que el 6%                                                 1
- superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras                             2

Zonas interiores húmedas, (terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas, etc).
- superficies con pendiente menor que el 6%                                                 2
- superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras                             3
Zonas exteriores. Piscinas (2). Duchas.                                                      3



(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido.
(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda

http://polimet.es/content/resbaladicidad-suelos-antideslizantes