Dimensionado y diseño de los espacios de trabajo:
La falta de un dimensionado y diseño adecuado de los espacios de trabajo ( vías de circulación, red de circulación, maquinaria y equipos, almacenamientos intermedios, etc.) es origen de muchos accidentes por choques o golpes que además pueden producir caídas al mismo nivel.
Estado de las superficies de trabajo El estado de las superficies de trabajo pueden estar condicionados por la presencia de:
● Productos derramados (líquidos en general, grasas, productos viscosos, restos de alimentos, agua, aceite, polvo, jabón, residuos ... ).
● Elementos rodantes (bolas, granallas...).● Revestimientos antiderrapantes desgastados.
● Sobrecargas.
● Utilización de productos de limpieza peligrosos por ser resbaladizos.
● Adecuación del puesto de trabajo deficiente (ausencia de elementos de control de productos derramados desde una máquina o instalación).
● Superficie desigual del piso o pendiente excesiva.
● Desgaste o degradación de las superficies.
● Rejillas rotas, desgastadas o hundidas.
● Nieve o hielo en zonas abiertas.
El origen de estas situaciones es diverso, destacando:
● Diseño inadecuado de la superficie permitiendo la existencia de pendientes excesivas.
● Circunstancias accidentales (derrame de un producto utilizado en el proceso productivo) o provisionales (trabajos o reparaciones.).
Medios de enlace entre zonas de distinto nivel Los medios de enlace entre zonas situadas a distinto nivel pueden afectar a la posibilidad de que se produzcan caídas debido a:
● Cambios súbitos de inclinación.
● Fisuras en los cambios de inclinación.● Rampas con excesiva inclinación con sus laterales desprotegidos o falta de color de contraste y de señalización.
● Ausencia de recubrimientos antideslizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario